Mar Rojo, Canal de Suez y Yemen: Un Triángulo Geopolítico Explosivo

La ruta marítima que comprende el Golfo de Andén, el Estrecho de Bab el-Mandeb, el Mar Rojo y,
 el canal de Suez, representa uno de los trayectos más importantes del planeta


En las últimas semanas, la tensión ha aumentado en el Mar Rojo tras una serie de ataques a barcos y la escalada de violencia entre Estados Unidos y los hutíes, un grupo rebelde chií que controla gran parte del norte de Yemen.

¿Quiénes son estos hutíes? Surgieron en la década de 1990 como un movimiento religioso y político, defendiendo a la minoría chií del país. La guerra civil en Yemen, que comenzó en 2014, les brindó la oportunidad de tomar el control de amplias zonas del norte.

Su nombre deriva de su líder fundador, Hussein al-Houthi, quien murió en 2004 en un enfrentamiento con el gobierno yemení.

Los hutíes se consideran defensores de la minoría chií en Yemen, que ha sido discriminada históricamente por la mayoría sunita. Los Chiitas y Sunitas son ramas del Islan.


Los hutíes se consideran defensores de la minoría chií en Yemen, que ha sido discriminada históricamente por la mayoría sunita. Los Chií y Suní son ramas del Islan.


     Controlado por los rebeldes Hutíes     Controlado por el Ejército de Yemen leal al presidente Alimi o por tropas de la Liga Árabe     Controlado por Al-Qaeda y Ansar al-Sharia      Controlado por el Consejo de Transición del Sur


¿Qué ha desatado la tormenta? Todo comenzó con una serie de ataques a barcos, incluyendo uno contra un petrolero estadounidense en enero. Los hutíes, que controlan gran parte del norte de Yemen, reivindicaron la autoría.

🔍Ubicación Estratégica

Yemen, está situado en el extremo sur del Mar Rojo, controla el estratégico Estrecho de Bab el-Mandeb, por donde pasa gran parte del tráfico marítimo mundial.


El 12% del tráfico marítimo mundial pasa por esta ruta

El control del estrecho le permite a Yemen influir en el flujo del comercio internacional y, en caso de conflicto, podría llegar a bloquearlo.

El Mar Rojo, flanqueado por Arabia Saudita y Yemen al este y por África al oeste, es un escenario clave en la geopolítica mundial. Su importancia radica en la ruta marítima Vital que conduce al Canal de Suez.

El  eslabón estratégico que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo, acortando significativamente las rutas comerciales entre Europa y Asia, donde alrededor del 12% del comercio mundial transita por este canal.

El apoyo de Irán a los hutíes

Irán ha sido un aliado clave de los hutíes, grupo rebelde chiíta que lucha contra el gobierno reconocido internacionalmente de Yemen, el cual es sunita, en una guerra civil que comenzó en 2014.

El apoyo de Irán a los hutíes ha sido calificado por algunos como una interferencia en los asuntos internos de Yemen. Estados Unidos y Arabia Saudí han acusado a Irán de armar a los hutíes con misiles balísticos que han sido utilizados para atacar a civiles en Arabia Saudí.

Formas de apoyo:

  • Financiamiento: Irán ha proporcionado a los hutíes millones de dólares en ayuda financiera, lo que les ha permitido comprar armas y suministros.

  • Entrenamiento: Irán ha entrenado a los hutíes en tácticas militares y en el uso de armas.

  • Armas: Irán ha proporcionado a los hutíes armas, incluyendo misiles balísticos, drones y rifles de asalto.

  • Asesoramiento militar: Irán ha enviado asesores militares a Yemen para ayudar a los hutíes a planificar y ejecutar sus operaciones militares.



Causas del conflicto

Yemen se encuentra en una guerra civil que enfrenta al gobierno reconocido internacionalmente, con el apoyo de Arabia Saudí, contra los hutíes, respaldados por Irán.

La posición estratégica de Yemen en el Mar Rojo, una ruta comercial vital, ha convertido al país en un escenario de lucha por la influencia regional entre Arabia Saudí e Irán.

Los hutíes han reivindicado la autoría de varios ataques contra barcos en el Mar Rojo, incluyendo un petrolero de propiedad estadounidense en enero de 2024.




Cronología de los hechos recientes:

  • Enero 2024: Los hutíes atacaron un petrolero de propiedad estadounidense en el Mar Rojo.

  • 11 de enero: Estados Unidos y el Reino Unido lanzan ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen.

  • 13 de enero: Los hutíes atacaron un barco militar estadounidense en el Golfo de Adén.

  • 29 de enero: Estados Unidos ataca de nuevo posiciones hutíes en Yemen.

  • 3 de febrero: La ONU pide una desescalada del conflicto y un alto el fuego inmediato.



¿Y qué papel juega Estados Unidos? Respaldan al gobierno yemení reconocido internacionalmente en su lucha contra los hutíes. Además, consideran que estos rebeldes son una herramienta de Irán para expandir su influencia en la región.

¿En qué punto estamos? La tensión ha escalado rápidamente. Estados Unidos y el Reino Unido ya han lanzado ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen. Los rebeldes, por su parte, han respondido con más ataques a barcos.

¿Qué se puede esperar? El panorama es incierto. La ONU pide un alto el fuego inmediato, pero las posiciones parecen irreconciliables. La sombra de una guerra regional más amplia se cierne sobre el Mar Rojo.

Mientras tanto, el pueblo yemení sufre las consecuencias. Una de las peores crisis humanitarias del mundo se agrava con cada ataque. La hambruna y la enfermedad acechan a millones de personas.

¿Habrá una salida pacífica? La pregunta queda en el aire. Lo que sí es seguro es que el Mar Rojo se ha convertido en un nuevo escenario de la lucha por el poder en Oriente Medio.


0 Comentarios