La Victoria, Venezuela - El candidato presidencial de la coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, realizó hoy su primer mitin de campaña en La Victoria, Aragua, junto a la líder opositora María Corina Machado. El evento contó con la presencia de cientos de simpatizantes y se convirtió en una demostración de la unidad de la oposición venezolana en torno a su candidatura.
González Urrutia, de 74 años, es un diplomático y político venezolano que ha sido elegido como candidato unitario de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tras la inhabilitación de María Corina Machado y el veto a la candidatura de Corina Yoris. Machado, quien ha sido una figura clave en la oposición venezolana, estuvo presente en el mitin y brindó su apoyo a González Urrutia.
Durante el evento, González Urrutia hizo un llamado a la unidad y al diálogo en Venezuela. "Venezuela debe dejar atrás las luchas internas, la diatriba política, la confrontación, y todos debemos luchar por la recuperación y la transición de Venezuela. Eso es lo fundamental", dijo el candidato presidencial en una entrevista con AFP.
Yo garantizo una alternancia en paz", promete el candidato, aclamado con la consigna "¡se ve, se siente, Edmundo presidente!" que corean miles de asistentes.
El discurso de González Urrutia fue recibido con entusiasmo por los asistentes al mitin, quienes llevaban banderas venezolanas y pancartas con mensajes de apoyo. María Corina Machado, quien fue inhabilitada para presentarse como candidata presidencial, también pronunció un discurso en el evento, en el que instó a la unidad de la oposición venezolana y expresó su apoyo a la candidatura de González Urrutia.
"Este día luminoso es un día histórico que lo vamos a recordar toda la vida", señaló Machado con el brío que caracterizan sus discursos. "Somos victoriosos y victorianos", el gentilicio de esta ciudad donde se libró en 1814 una batalla clave en la independencia de Venezuela.
"Creyeron que nos iban a quitar la fuerza, que iban a frustrar o desmoralizar a nuestra gente. Y no, señor, lo único que nos dieron fue más razones para luchar", siguió Machado entre aplausos.
Le sigue entonces González Urrutia, presentado como "el próximo presidente de Venezuela".
Promete "un país en el que el presidente no insulta" a sus adversarios, marcando distancia del estilo siempre beligerante del chavismo gobernante por 25 años. "Un país en el que al llegar a casa del trabajo sepas que tu dinero vale, que al encender el interruptor habrá luz, habrá agua. Un país en el que la salud no esté enferma y la educación eduque. Un país sin presos políticos".
Los asistentes precisamente piden en sus pancartas el fin los cortes eléctricos o de agua, o las filas para repostar gasolina, todo más frecuente y severo en la provincia.
González ya había acudido a un acto político en Caracas esta semana, pero mucho menor al de La Victoria.
El chavismo organizó en paralelo una marcha en esta ciudad, siguiendo una estrategia de seguir a Machado.
Diosdado Cabello, considerado el dos del chavismo, tachó a González de "títere", de "monigote". "Es el candidato de los que pidieron sanciones, de los que pidieron bloqueos, de lo que pidieron invasiones", espetó desde la tarima.
Con información de AFP
0 Comentarios