Biden y Trump: cómo las dos investigaciones de documentos clasificados llegaron a diferentes finales

 

Departamento de Justicia Vía AP
Departamento de Justicia Vía AP


Se encontraron documentos clasificados en una caja de cartón dañada en el desordenado garaje del presidente Joe Biden en Delaware, cerca de donde colgaban palos de golf en la pared. Mientras tanto, una fotografía de la acusación contra el expresidente Donald Trump muestra montones de cajas llenas de documentos bajo una lámpara de araña en un ornamentado baño de Mar-a-Lago.


En el caso de Biden, el fiscal especial Robert Hur , exfiscal estadounidense para Maryland nominado por Trump, concluyó en un informe publicado el jueves que el presidente no debería enfrentar cargos penales, a pesar de encontrar pruebas de que Biden retuvo intencionalmente información clasificada. Trump, por otro lado, será juzgado por cargos que alegan que acumuló documentos clasificados en su propiedad de Florida y frustró los esfuerzos del gobierno para recuperarlos.


Trump, que ha negado haber actuado mal en el caso presentado por el fiscal especial Jack Smith , criticó la decisión de no acusar a Biden y dijo: “¡ESTE ES UN SISTEMA DE JUSTICIA DE DOS NIVELES!” Biden, el jueves por la noche, arremetió airadamente contra Hur por caracterizaciones poco halagadoras de su memoria en el informe y dijo que nunca compartió información clasificada.


Veamos las similitudes y diferencias entre las investigaciones de Biden y Trump:


¿DE QUÉ TIPO DE DOCUMENTOS HABLAMOS?

BIDEN: Agentes del FBI encontraron documentos clasificados sobre Afganistán en el garaje de Biden en Delaware en 2022, junto con borradores de un memorando escrito a mano que Biden envió al presidente Barack Obama para persuadir a Obama de que no enviara más tropas al país, según el informe de Hur.


En una oficina y en el sótano de la casa de Delaware, los agentes también encontraron cuadernos con información clasificada que Biden escribió durante las reuniones informativas con Obama y en las reuniones de la Sala de Situación de la Casa Blanca, según el informe. Los investigadores dijeron que los cuadernos incluían información de seguridad nacional y política exterior que abordaba “fuentes y métodos sensibles de inteligencia”. Hur descubrió que en al menos tres ocasiones durante las entrevistas con su escritor fantasma, Biden leyó en voz alta partes clasificadas de sus cuadernos “casi palabra por palabra”.


TRUMP: Los fiscales han alegado que Trump almacenó cientos de documentos clasificados en cajas mientras hacía las maletas para salir de la Casa Blanca en 2021. Después de que un abogado de Trump le dijera al FBI que no había más documentos clasificados en Mar-a-Lago, el FBI registró el propiedad en agosto de 2022 y encontró más de 100 documentos con marcas clasificadas, según su acusación. Cada uno de los 32 cargos de retención intencional de información de defensa nacional que se le imputa a Trump se refiere a un documento clasificado específico encontrado en Mar-a-Lago que estaba marcado como “SECRETO” o “ALTO SECRETO”. Los temas tratados en los documentos incluyen detalles sobre las armas nucleares estadounidenses y las capacidades nucleares de un país extranjero.


¿POR QUÉ HUR NO COBRÓ LA OFERTA?

Hur concluyó que no hay pruebas suficientes para condenar a Biden por retener “intencionalmente” los documentos o los cuadernos de Afganistán. Cuando se encontraron los documentos de Afganistán en el garaje en 2022, a Biden se le permitió tenerlos porque era presidente en ese momento, según el informe. Para presentar cargos, Hur dijo que los fiscales tendrían que basarse en un comentario que Biden le había hecho a su escritor fantasma en 2017, cuando Biden era un ciudadano privado y vivía en Virginia, de que "acababa de encontrar" documentos clasificados abajo.


Pero Hur dijo que Biden pudo convencer a algunos jurados de que sus acciones no fueron intencionales, argumentando, por ejemplo, que se olvidó de los documentos poco después de encontrarlos en 2017. También es posible que los documentos de Afganistán nunca estuvieron en la casa de Virginia, pero sí mantenido accidentalmente sin el conocimiento de Biden en Delaware desde que era vicepresidente, concluyó Hur.


Hur también citó limitaciones en la memoria de Biden y en la cooperación del presidente con los investigadores que “podrían convencer a algunos miembros del jurado de que cometió un error inocente”. El informe describió al presidente como “alguien sobre quien los jurados querrán identificar dudas razonables”.


“También hemos considerado que, en el juicio, el señor Biden probablemente se presentaría ante un jurado, como lo hizo durante nuestra entrevista, como un anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria”, dice el informe. “Sería difícil convencer a un jurado de que debería condenarlo (para entonces un ex presidente de más de ochenta años) por un delito grave que requiere un estado mental de obstinación”.


Con respecto a los cuadernos que contienen información clasificada, Hur concluyó que Biden podría argumentar de manera plausible si hubiera un juicio que creía que los cuadernos eran de su propiedad personal y que se le permitía llevárselos a casa.


"Durante nuestra entrevista, el Sr. Biden fue enfático y declaró que sus cuadernos son 'mi propiedad' y que 'todos los presidentes antes que yo han hecho exactamente lo mismo', es decir, conservar materiales clasificados escritos a mano después de dejar el cargo", dijo el dijo el informe.


Otros documentos clasificados encontrados en el Penn Biden Center, la casa de Biden en Delaware, y entre los documentos del Senado en la Universidad de Delaware "podrían haber sido llevados a estos lugares por error", concluyó Hur.


¿QUÉ HAN DICHO LOS FISCALES EN EL CASO DE TRUMP?

Trump está acusado no solo de acaparar documentos clasificados en Mar-a-Lago, sino también de intentar ocultarlos de los investigadores y trabajar para impedir que el gobierno los recupere. Los fiscales han alegado que Trump mostró los documentos a personas que no tenían autorizaciones de seguridad para revisarlos y reclutó a otras personas para que lo ayudaran a ocultar los registros exigidos por las autoridades.


El informe de Hur dice que las diferencias entre los dos casos son "claras". A diferencia de Biden, que cooperó con los investigadores, aceptó registros en sus casas y se presentó a una entrevista voluntaria, las acusaciones en el caso de Trump presentan “hechos agravantes graves”, escribió Hur.


"Lo más notable es que, después de recibir múltiples oportunidades de devolver documentos clasificados y evitar el procesamiento, el señor Trump supuestamente hizo lo contrario", dice el informe.


Por ejemplo, dicen los fiscales, después de que el Departamento de Justicia emitió una citación para obtener los registros en mayo de 2022, Trump preguntó a sus propios abogados si podía desafiar la solicitud y dijo palabras como: "No quiero que nadie revise mis cajas". .”


“¿No sería mejor si les dijéramos que no tenemos nada aquí?” uno de sus abogados lo describió así, según la acusación.


Los fiscales alegan que durante la reunión de julio de 2021 en Bedminster, Trump también agitó el plan de ataque clasificado a sus invitados. "Esta es información secreta", dijo, según una grabación citada por los fiscales, afirmando que "como presidente podría haberla desclasificado", pero no lo hice.


Los fiscales también acusaron a Trump de conspirar con su ayuda de cámara, Walt Nauta , y con el administrador de la propiedad de Mar-a-Lago, Carlos De Oliveira, para tratar de ocultar las imágenes de las cámaras de seguridad a los investigadores después de que estos emitieran una citación para ello. El video de la propiedad en última instancia jugaría un papel importante en la investigación porque, dijeron los fiscales, capturó a Nauta moviendo cajas de documentos dentro y fuera de una sala de almacenamiento, incluso un día antes de una visita del FBI a la propiedad. Las cajas fueron trasladadas por orden de Trump, alega la acusación.


___

Richer informó desde Boston.



POR  ALANNA DURKIN RICHER

Alanna es reportera de asuntos legales.

0 Comentarios