Biden rechaza enojado el informe del fiscal especial que cuestionaba su memoria y el manejo de los médicos


Foto AP Evan Vocci
Foto AP Evan Vocci


WASHINGTON (AP) — Un informe del fiscal especial publicado el jueves encontró evidencia de que el presidente Joe Biden retuvo y compartió intencionalmente información altamente clasificada cuando era un ciudadano privado, incluso sobre política militar y exterior en Afganistán, pero concluyó que no se justificaban cargos criminales.


El informe del fiscal especial Robert Hur resuelve una investigación criminal que había ensombrecido la presidencia de Biden durante el último año. Pero su evaluación mordazmente crítica de su manejo de registros gubernamentales sensibles y caracterizaciones poco halagadoras de su memoria generarán nuevas preguntas sobre su competencia y edad que afectarán las preocupaciones más profundas de los votantes sobre su candidatura a la reelección.


En declaraciones en la Casa Blanca el jueves por la noche, Biden negó haber compartido indebidamente información clasificada y arremetió airadamente contra Hur por cuestionar su agudeza mental, en particular su recuerdo del momento de la muerte por cáncer de su difunto hijo Beau.


Es casi seguro que los mordaces hallazgos debilitarán sus esfuerzos por establecer un contraste con Donald Trump, el probable oponente de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, por una acusación penal que acusa al expresidente de acaparar ilegalmente registros clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida y de negarse a devolverlos al gobierno. A pesar de las abundantes diferencias entre los casos, Trump inmediatamente aprovechó el informe del fiscal especial para presentarse como una víctima de un “sistema de justicia de dos niveles”.


Sin embargo, incluso cuando Hur encontró evidencia de que Biden retuvo intencionalmente y compartió con un escritor fantasma información altamente clasificada, el fiscal especial dedicó gran parte de su informe a explicar por qué no creía que la evidencia cumpliera con el estándar para cargos criminales, incluida una alta probabilidad de que el El Departamento de Justicia no pudo probar la intención de Biden más allá de toda duda razonable, citando, entre otras cosas, una edad avanzada que, según dijeron, lo hacía olvidadizo y la posibilidad de “explicaciones inocentes” para los registros que no podían refutar.

Departamento de Justicia Vía AP
Departamento de Justicia Vía AP


“No compartí información clasificada”, insistió Biden. "No lo compartí con mi escritor fantasma". Agregó que no sabía cómo terminaron en su garaje las cajas que contenían documentos clasificados.


Y en respuesta a la interpretación que hizo Hur de él, Biden insistió a los periodistas en que “mi memoria está bien” y dijo que cree que sigue siendo la persona más calificada para ocupar el cargo de presidente.


“¿Cómo diablos se atreve a plantear eso?” Biden preguntó sobre los comentarios de Hur sobre la muerte de su hijo y dijo que no creía que fuera asunto de Hur.


Cuando se le preguntó sobre el informe el jueves en un momento privado con un puñado de demócratas de la Cámara de Representantes antes de su discurso en su retiro en los suburbios de Virginia, Biden respondió enojado, según dos personas familiarizadas con sus comentarios, diciendo: “Creen que me jodería”. ¿Olvidas el día en que murió mi hijo? La gente no quiso abordar el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.


Biden señaló claramente que había estado sentado durante cinco horas de entrevistas en persona inmediatamente después del ataque de Hamás a Israel en octubre, cuando “estaba en medio de manejar una crisis internacional”.


 POR  ZEKE MILLER , COLLEEN LONG , ERIC TUCKER Y LINDSAY WHITEHURST

0 Comentarios